SÓCRATES
Sócrates nació
y vivió en Atenas, en el siglo V a. C. (470-399), época de mayor esplendor de
la polis.
Pensamiento
Sócrates
no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó
una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de
sus seguidores. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos
testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o
Platón, que suscitan el llamado problema socrático, es decir la fijación de la
auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas.
Sócrates
desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la
"dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se podría
esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de
investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica. En
la primera fase el objetivo fundamental es, a través del análisis práctico de
definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento
de la definición que estamos buscando. Sólo reconocida nuestra ignorancia
estamos en condiciones de buscar la verdad. La segunda fase consistiría
propiamente en la búsqueda de esa verdad, de esa definición universal, ese
modelo de referencia para todos nuestros juicios morales. La dialéctica
socrática irá progresando desde definiciones más incompletas o menos adecuadas
a definiciones más completas o más adecuadas, hasta alcanzar la definición
universal.
Esa
verdad que se buscaba era práctica: descubrir aquel conocimiento que sirviera para
vivir, es decir, determinar los verdaderos valores a realizar. En este sentido
es llamada la ética socrática "intelectualista": el conocimiento se
busca estrictamente como un medio para la acción. De modo que, si conociéramos
lo "Bueno", no podríamos dejar de actuar conforme a él; la falta de
virtud en nuestras acciones será identificada pues con la ignorancia, y la
virtud con el saber.
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