PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE PLATÓN

PLATÓN

TEORÍA DE LAS IDEAS


Tradicionalmente se ha interpretado la teoría de las Ideas de la siguiente manera: Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible, a la que denomina "Idea", tiene las características de ser inmaterial, eterna, (ingenerada e indestructible, pues), siendo, por lo tanto, ajena al cambio, y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible, constituida por lo que ordinariamente llamamos "cosas", y que tiene las características de ser material, corruptible, (sometida al cambio, esto es, a la generación y a la destrucción), y que resulta no ser más que una copia de la realidad inteligible.

La primera forma de realidad, constituida por las Ideas, representaría el verdadero ser, mientras que, de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o "cosas", hallándose en un constante devenir, nunca podrá decirse de ellas que verdaderamente son.

EL HOMBRE SEGÚN PLATÓN

Su dualismo ontológico, va unido un dualismo antropológico, ya que Platón afirma que en el ser humano también hay dos partes: el cuerpo, y el alma. El cuerpo, pertenece al mundo sensible y es la parte corruptible. El alma, es la parte inmortal, que habita en el cuerpo porque ha caído del mundo de las ideas, pero con la muerte del cuerpo volverá al mismo.
Debido a que ya habitaba en el mundo inteligible, el alma conoce las ideas, y por lo tanto, conocer es recordar (Teoría de la Reminiscencia).


La política según Platón

En su obra La República plantea un modelo de organización ciudadana, una polís en donde se haga realidad su ideal de comunidad y justicia ´´No hacemos un Estado tratando de que una clase de ciudadanos sea feliz, sino que lo sean todos. ´´ considera muy importante educar a los ciudadanos y sobre todo a los políticos





Según la teoría del alma, Platón afirma que el hombre tiene tres almas y cada individuo tiene más o menos desarrollada cada una de las tres:
  1. El alma racional: corresponde al logos y ala racionalidad. Fundan superioridad en el saber (Sofía)
  2. El alma irascible: tiene la misión de defender al Estado de posibles ataques exteriores.
  3. El alma concupiscible: tiene la misión de mantener a las otras dos clases y es el fundamento económico de la polis.


Las personas que tienen el alma racional más desarrollada son los que estarán preparados para gobernar. Platón no está a favor del sistema democrático y propone un sistema aristocrático en el que gobierna el filósofo, según Platón, el que está más preparado para gobernar.
También propone la eliminación de la propiedad privada y eso lo que permitirá es eliminar las diferencias entre las personas. Elimina la institución familiar dejando en manos del estado la educación de los niños.

 Sistemas políticos o de gobiernos:

  1. Aristocracia: Es el régimen más perfecto, porque aristocracia significa ´´los mejores´´, los más sabios, los más inteligentes, quienes deben construir una clase que domine y dirija los destinos del Estado. La inteligencia establece el equilibrio entre las clases sociales.
  2. Timocracia: primero de los tipos corruptos de gobierno. Domina la ambición de riquezas y ambición de riquezas y honores. Predomina la clase militar y sus representantes oprimen a las clases inferiores.
  3. Oligarquía: es el gobierno en el que mandan los ricos, sin que el pobre tenga acceso al poder.
  4. Democracia: nace al vencer a los pobres y extiende el poder a todos. La ciudad se llena de libertad. Pero como los oligarcas han negado la educación del pueblo, el goce de la libertad corrompe y prepara un régimen violento: la tiranía.
  5. La tiranía: el pueblo acaba por aceptar al tirano que parece establecer un orden, aunque sea falso.




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