PLATÓN
TEORÍA DE LAS IDEAS
Tradicionalmente
se ha interpretado la teoría de las Ideas de la siguiente manera: Platón
distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la
que llama sensible. La realidad inteligible, a la que denomina
"Idea", tiene las características de ser inmaterial, eterna,
(ingenerada e indestructible, pues), siendo, por lo tanto, ajena al cambio, y
constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible, constituida
por lo que ordinariamente llamamos "cosas", y que tiene las características
de ser material, corruptible, (sometida al cambio, esto es, a la generación y a
la destrucción), y que resulta no ser más que una copia de la realidad
inteligible.
La
primera forma de realidad, constituida por las Ideas, representaría el verdadero
ser, mientras que, de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o
"cosas", hallándose en un constante devenir, nunca podrá decirse de
ellas que verdaderamente son.
EL HOMBRE SEGÚN PLATÓN
Su dualismo
ontológico, va unido un dualismo antropológico, ya que Platón afirma que en el
ser humano también hay dos partes: el cuerpo, y el alma. El cuerpo, pertenece
al mundo sensible y es la parte corruptible. El alma, es la parte inmortal, que
habita en el cuerpo porque ha caído del mundo de las ideas, pero con la muerte
del cuerpo volverá al mismo.
Debido a que
ya habitaba en el mundo inteligible, el alma conoce las ideas, y por lo tanto,
conocer es recordar (Teoría de la Reminiscencia).
La política según Platón
En su obra La República
plantea un modelo de organización ciudadana, una polís en donde se haga
realidad su ideal de comunidad y justicia ´´No hacemos un Estado tratando de
que una clase de ciudadanos sea feliz, sino que lo sean todos. ´´ considera
muy importante educar a los ciudadanos y sobre todo a los políticos.
Según la teoría del alma,
Platón afirma que el hombre tiene tres almas y cada individuo tiene más o menos
desarrollada cada una de las tres:
- El alma racional: corresponde al logos y ala racionalidad. Fundan superioridad en el saber (Sofía)
- El alma irascible: tiene la misión de defender al Estado de posibles ataques exteriores.
- El alma concupiscible: tiene la misión de mantener a las otras dos clases y es el fundamento económico de la polis.
Las personas que tienen el alma
racional más desarrollada son los que estarán preparados para gobernar. Platón
no está a favor del sistema democrático y propone un sistema aristocrático en
el que gobierna el filósofo, según Platón, el que está más preparado para
gobernar.
También propone la eliminación
de la propiedad privada y eso lo que permitirá es eliminar las diferencias
entre las personas. Elimina la institución familiar dejando en manos del estado
la educación de los niños.
Sistemas políticos
o de gobiernos:
- Aristocracia: Es el régimen más perfecto, porque aristocracia significa ´´los mejores´´, los más sabios, los más inteligentes, quienes deben construir una clase que domine y dirija los destinos del Estado. La inteligencia establece el equilibrio entre las clases sociales.
- Timocracia: primero de los tipos corruptos de gobierno. Domina la ambición de riquezas y ambición de riquezas y honores. Predomina la clase militar y sus representantes oprimen a las clases inferiores.
- Oligarquía: es el gobierno en el que mandan los ricos, sin que el pobre tenga acceso al poder.
- Democracia: nace al vencer a los pobres y extiende el poder a todos. La ciudad se llena de libertad. Pero como los oligarcas han negado la educación del pueblo, el goce de la libertad corrompe y prepara un régimen violento: la tiranía.
- La tiranía: el pueblo acaba por aceptar al tirano que parece establecer un orden, aunque sea falso.
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