LOS SOFISTAS
Aunque los presocráticos se dedicaban al estudio
del cosmos, los sofistas desplazarán el estudio hacia el problema del hombre y
de la sociedad, y de todo lo relacionado con ellos. Estos sofistas, tenían una
postura relativista sobre la posibilidad del conocer y de las formas de
organización política y social del ser humano.
Para ellos, las leyes sociales (nómos) eran
producto de los mismos humanos, muy diferente a las leyes de la naturaleza
(physis). Por eso, era necesario cultivar la retórica y la erística, para
convencer a los demás ya sea desde la política o cualquier discurso. Además,
ellos se preocupaban por la finalidad práctica, es decir: enseñar el arte de
vivir y de gobernar.
La mala reputación que posteriormente adquirieron
los sofistas es debida en gran parte a la interpretación que hace Platón de
ellos, en varias de sus obras. Originariamente el término "sophistés"
era sinónimo de sabio (…), o tradicionalmente para referirse a los sabios en
Grecia. Por lo demás, las acusaciones de Platón de que cobraban por enseñar, o
de que eran relativistas y que sus teorías conducían al escepticismo, y que
tanto influyeron históricamente en la consideración negativa de los sofistas,
no pueden dejar de resultar ridículas en nuestros días.
Uno de esos sofistas fue Protágoras de Abdera, el
cual se dice que nació en Abdera en el año 481 a. C. Aunque era de Abdera,
luego se fue para Atenas, como la mayoría de sofistas. Acusado de impiedad,
probablemente de ateísmo y/o blasfemia, por haber afirmado en su libro "Sobre
los dioses" que no es posible saber si los dioses existen ni cuál es su
forma o naturaleza, se vio obligado a abandonar Atenas refugiándose al parecer
en Sicilia.
Protágoras defendía el relativismo y el
convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Es su tesis
más conocida y que queda reflejado en la frase: “El hombre es la medida de
todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto
que no son”.
En relación con la tesis del relativismo se
desarrollará la contraposición "nómos / physis", entre las leyes
sociales y las naturales, oponiendo así la sociedad a la naturaleza. Las leyes
sociales son el resultado del pacto o de la convención entre los individuos, es
decir no tienen carácter natural; el determinante de la ley social no es ni el
individuo, ni la naturaleza, sino el conjunto de los hombres que viven en esa
sociedad. De ese modo se explica el carácter modificable de la ley, y las
diferencias entre las leyes imperantes en distintos pueblos y culturas, o
dentro de la misma cultura entre distintas ciudades, o en distintas épocas.
Dado que no existe una ley que por naturaleza obligue a los hombres a
organizarse de esta u otra manera, las leyes de la sociedad quedan sometidas al
acuerdo o a la convención de todos los hombres; en este sentido será el
criterio de la utilidad el que determine qué leyes se adoptarán y, una vez
adoptadas, serán de obligado cumplimiento.
Sofistas ...una de sus cosas importantes fue su postura relativista sobre la posibilidad de conocer y de las formas de organización política y social del ser humano, además ellos se preocupaban por el saber práctico, es decir, enseñar el arte de gobernar
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ResponderBorrarDesde mi punto de vista yo compararía a los sofistas con los políticos y los relacionaría tambien con la ética por q ellos se desplazaron al estudio del hombre y la sociedad y de todo lo relacionado con ellos. A parte de esto estos sofistas tienen una postura relativista sobre la posibilidad de conocer y de la forma de organización políticas y social del ser humano.
ResponderBorrarSergio De La Hoz